Lunes
El primer día de la 3ª semana estuvo llena de momentos entrañables, como en la escuelita, cuando se enseñó a los niños del equipo amarillo el ábaco, para aprender a contar. ¡Fue un exitazo! Además en el veranito de Km15 y Sabana Yegua se organizaron muchos juegos que integraban el valor de la igualdad entre razas. Se jugó a «Rodeando el fuego», «Poder de las naciones», «Emboscada enemiga» y «Elige tu gremio». A los niños les encantó y corrieron como nunca. Para merendar, les dimos una rico y merecido pan dulce con agua para acompañar.
Al acabar el veranito algunos nos dirigimos hacia la cancha y otros a realizar tareas pendientes; pero antes de llegar nos alcanzó una tormenta que nos obligó a refugiarnos en un local llamado “Mi Casa”. Ahí pasamos el rato con los monitores y niños que se empapaban cruzando las calles para lograr estar un rato con nosotros. Cuando dejo de llover volvimos a casa donde nos encontramos una rica cena preparada por los monitores que se quedaron en casa haciendo las tareas.
Martes
El martes 1 de Agosto era el cumpleaños de uno de nuestros monitores españoles. Alex. Disfrutó de un cumpleaños diferente al que está acostumbrado con la alegría de cada niño felicitándole.
En el equipo rojo, hubo una clase un tanto diferente, donde se debatió sobre temas del interés de los alumnos y de problemas actuales como el cambio climático, reciclar, si hay vida más allá del planeta… siempre hablando y respetando al compañero.
Al acabar la escuelita, tuvo lugar la reunión de beca de Arilenis, que nos dejó buenas sensaciones y nos mostró mucha felicidad (y como no, con unas notas excepcionales). Como a cada becado, se le hizo entrega de una calculadora para cualquier necesidad en el futuro.
Después del veranito, nos dirigimos a casa de los Joselitos, ya que teníamos una cena pendiente. Como de costumbre, las cenas con las familias de Sabana Yegua destacan por su sencillez y delicia, además del trato cariñoso recibido; en este caso la de los Joselitos. Esa noche fue muy agradable y llena de momentos únicos que harían que nuestra estancia en Sabana Yegua fuese como ninguna otra. La comida era arroz con gandules y pollo.
Miércoles
Después de la escuelita, nos dirigimos hacia Cañada de Piedra (en concreto Altagracia) donde algunos conocieron y otros reconectaron con Kakafú, que era el alcalde de la zona . Kakafú nos enseñó la construcción que, gracias a su esfuerzo, consiguió llevar agua de manera diaria para uso doméstico. Además de enseñarnos la bomba, nos enseñó el tanque.
Se aprovechó el viaje a Altagracia para dar el botiquín de Sonríe y Vida a la mujer de Kakafú, cuya labor este año fue digna de admiración. Luz Marina iba ayudando a toda la gente y registrando todo lo que se ha utilizado durante este año. Los encargados del proyecto de Sonríe y Vida consideraron que no hacía falta realizar la charla anual, ya que la gente de Altagracia siempre acuden a Luz Marina para cualquier tipo de herida, dolor o consejo sanitario.
Después de otro divertido veranito nos dirigimos al Play para poder jugar con los monitores y los niños de Sabana Yegua. Nuestra destreza con el bate era muy diferente en comparación con los propios dominicanos. También nos dirigimos hacia la cancha de voleibol, que fue más de lo mismo que con el béisbol. Aún así, todos disfrutamos de una tarde de deporte con la gente del pueblo.
Para acabar el día, celebramos el cumpleaños de Alex dentro de casa con una noche de juegos.
Jueves
La escuelita ya se vivió como parte de la rutina, sin ningún problema a destacar ni tampoco nada fuera de lo normal. Después, Elena y Marta fueron a la ferretería a conseguir un sello que nos brindaba la oportunidad de recibir 2000€ por parte de la UPC, mientras que Alfonso, Ignacio y Imma estaban terminando la charla sobre el reciclaje; que ese mismo día teníamos que dar a los jóvenes monitores del veranito. El veranito se presentó con normalidad, mientras Alex y Imma se dedicaron a las acciones a pie de calle por parte de Sonríe y Construye , donde pudieron aconsejar a 3 familias sobre los problemas técnicos de su casa. Mayoritariamente se presentaban goteras sobre techo de zinc de las casas más vulnerables, mientras que Mauro y Germán (por parte de Sonríe y Vida) pudieron ayudar a ciudadanos de Sabana Yegua con necesidad médica.
Después de las acciones a pie de calle y finalizado ya el veranito, se realizó la charla de reciclaje en la parroquia, la cual también contó con la ayuda de Yunior, como activo trabajador de Recicla+. La charla fue bien recibida y causó buena sensación entre todos los oyentes. Aún así, al acabar la charla empezó una lluvia tropical (como ya venía siendo frecuentemente), con mucha precipitación en poco tiempo, así que después de 2 horas de semejante diluvio, tuvimos que quedarnos en la parroquia antes de poder ir a casa. Esa noche recibíamos a Wendy, Anayelis y Yunior como invitados a cenar.
Viernes
Empezó como un día normal, la escuelita, el camino a casa, la preparación de actividades. Todo entro dentro de la rutina hasta que, bajo la sospecha de la aparente desaparición de dinero por la mayoría de integrantes del grupo, decidimos poner un billete marcado en la riñonera de Mauro. Así pudimos rastrear dónde acababa nuestro dinero perdido. No fue hasta acabar el veranito cuando descubrimos que Abigail era quien tenía ese mismo dinero. Después de un largo interrogatorio y reprimenda tanto a él como a sus 2 compañeros que estaban siempre a su lado, Omar y Andiel , concluimos que nos había robado un total de 14000 Pesos Dominicanos, una cantidad grande, que aún así no se asemejaba al daño que hacía la falta flagrante de confianza por su parte. Le habíamos brindado nuestra confianza cuando nadie más lo hacía y se sintió como un jarro de agua fría. Tras ello, fuimos a casa e intentamos desconectar de los recientes acontecimientos cenando pizzas y yendo al Karaoke, donde nos esperaban el padre Javier, Dolors, las voluntarias de ESADE , Anayelis, Wendy y Yunior. Gracias a la buena compañía, consiguemos distraernos de todo lo ocurrido durante este día.
Sábado
Sábado era un día especial, ya que realizábamos la excursión con los monitores al río. Nos levantamos pronto porque a las 9 de la mañana estábamos ya organizando la movilización de monitores delante de la parroquia.
Tras transportar a estos 50 jóvenes hasta el río, tuvimos un día lleno de risas, chapuzones y cotilleos de los mismos adolescentes (que se lo estaban pasando en grande), celebrando todos esos días de trabajo en los que nos fueron de gran ayuda.
Después de comer, descansamos en la rocosa orilla del río, mientras algunos jugaban al ajedrez y otros preferían dormir bajo la sombra de los altos árboles de la zona.
Después del río llegamos a casa, nos asemos y nos preparamos para ir a cenar a la casa de Richard, con los fundadores de Recicla+, Marc y Marta.
Domingo
Después de varios días ajetreados, el domingo era menos movido, pero no menos importante. Ese día tocaba la Reunión de Ecuador, algo de gran importancia para el análisis de la continuidad del proyecto. La reunión empezó a las 10:40 de la mañana, y con una deliciosa pausa para la comida (donde todos habíamos traído manjares de nuestros respectivos lugares de residencia), hasta las 20:30 de esa misma tarde, cuando terminó la cita de hoy.
En esas tantas horas de reunión, hablamos de todos los temas de importancia, intentando no dejar nada atrás sobre el funcionamiento, los problemas, las ventajas y las impresiones de cada uno de los voluntarios. Pudo hacerse largo en ciertos momentos, pero fue de vital importancia para el funcionamiento de nuestra estancia en Republica Dominicana y la asociación.