MEJORAS EN EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DEL AGUA

Con la ayuda del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Cataluña, se ha realizado un estudio de viabilidad para la implementación de mejoras en el sistema de distribución del agua en la población rural de Sabana Yegua, (Azua).

Mediante el análisis de los métodos de consumo de agua en las viviendas de Sabana Yegua, el estudio de la calidad del agua de consumo, y la investigación de la gestión del agua y el saneamiento, se ha determinado que los principales problemas son:

  1. La lejanía de las fuentes de agua
  2. La contaminación del agua
  3. La falta de sistemas de saneamiento

Como resultado del estudio anterior, se proponen dos soluciones a la lejanía de las fuentes de agua y a la contaminación de ésta: la construcción de un pozo, por un lado, y la ampliación del sistema de distribución ya existente, por otro. Ambas soluciones se han sometido a un análisis de sostenibilidad económica, social y medio ambiental, con el objetivo de definir una propuesta de mejora que tenga un impacto global positivo para la población de Sabana Yegua y su entorno, y sea económicamente viable.

Paralelamente se propone una campaña para la concienciación de la población en los hábitos higiénicos domésticos, así como pequeños cambios en los utensilios que se utilizan para almacenar y captar el agua, de manera que disminuyen los trastornos intestinales y por ello su calidad de vida.

agua4
Propuesta para disminuir la contaminación del agua almacenada en las casa

El presente proyecto, ha permitido determinar que la propuesta de construcción de un pozo es la solución más viable y sostenible en el caso concreto de Sabana Yegua. Ésta permitiría a todos los habitantes de la población acceder a agua de calidad con facilidad y en todas las condiciones climáticas, con un coste inferior al que les supone el actual consumo de agua, garantizando así, una mayor calidad de vida. Sin embargo, esta solución está sujeta a la determinación de la buena calidad del agua extraída que los análisis químicos y bacteriológicos confirmen, y que los habitantes de Sabana Yegua acepten el proyecto.

Actualmente, este proyecto se ha presentado en la Delegación Provincial de INAPA, y se está trabajando conjuntamente para realizar una petición formal a la dirección General de INAPA.

¿Quieres conocer el otro proyecto de Sonríe y Contruye?

success-is-peace-of-mind-in-knowing-you-did-your-best-4