OPTIMIZACIÓN EN LA RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOSY RECICLAJE

En el marco de la asociación de jóvenes Sonríe y Crece, y con el soporte de la UPC, el proyecto se centra en el estudio de diferentes procesos que forman parte de la recogida de residuos: almacenamiento de la basura en las casas, optimización del proceso de recogida, eliminación de residuos, efectos derivados de la contaminación por RSU o recogida selectiva entre otros.imagen5

En primer lugar, se ha realizado un estudio de contextualización de la situación actual de los sistemas de recogida de RSU en República Dominicana y más exactamente en Sabana Yegua, así como un estudio de mercado de las posibilidades de empresas interesadas en la compra de residuos.

imagen6

En segundo lugar, se propone desarrollar el acondicionamiento de Sabana Yegua para que disponga de un sistema de recogida selectiva de RSU. Esto supone, por una parte, una reducción notable de los niveles de contaminación por residuos y sus efectos derivados y por otra parte, se estima un impacto económico debido a las ventas de los residuos clasificados, con los que se obtienen unos beneficios municipales que permiten cubrir con los costes de mantenimiento del sistema de recogida, además de disponer de ingresos extra para invertir en otras necesidades.

Finalmente, se completa el proyecto con una campaña de concienciación, para niños y adultos, donde se introducen tanto los efectos de los residuos sólidos urbanos en el medio ambiente, como la parte más práctica de la aplicación de un sistema de recogida selectiva al pueblo. Consiguiendo de esta forma una formación e involucración de las familias y miembros de Sabana Yegua.

¿Quieres conocer el otro proyecto de Sonríe y Contruye?

success-is-peace-of-mind-in-knowing-you-did-your-best-3