Blog

Tenemos un deber

Los lunes son días de mucho ajetreo en Sabana Yegua. Al término de las clases, hacia las once de la mañana, la mitad de los once voluntarios acuden a comprar y la otra mitad a limpiar la casa.

Los lunes no son lunes para los niños, es otro día de la semana en el que tras la salida de clase, como de costumbre jueguetean y te piden ir al canalito. Es entonces cuando, mientras un voluntario masculino dice tener que acudir a casa a limpiar, los niños miran con cara de asombro, como si alguna conexión neuronal fallara y tras reivindicarte que “eso son cosas de hembra” se ríen a carcajadas.

Aquello que ellos ven tan normal y cotidiano, nos tiene que dar qué pensar. Es un ejemplo evidente de la trata y desigualdad que la mujer, por el mero hecho de ser mujer, sufren a día de hoy. Es un ejemplo de las huellas que tiene el patriarcado. Es un ejemplo del por qué tiene que existir el día de la niña.

Tenemos un deber.

Uno tiene que ver con la educación. La educación elnvalores. Educar en que todos somos personas y educar a esas niñas para que no acepten ni las actitudes machistas ni micromachistas a los que prácticamente todo los días hemos de hacernos frente. Su deber no es ni casarse, ni tener hijos, ni limpiar. Tenemos que enseñarles a que estudiar es labrarse un futuro, que el estudiar lo que ellas mismas quieran las reconfortará y les hará crecer individualmente; que su cuerpo es suyo y de nadie más.

Dos tiene que ver con el respeto. Respeto a la libertad y a que una persona sea como ella quiere que sea, le guste el color rosa o azul; le guste la muñeca o el coche. Las niñas no tienen que cumplir con el rol preestablecido. Las niñas tienen que ser y tienen que ser lo que ellas sienten que son.

Tenemos un deber. En el colegio, en casa. Como persona individual, como sociedad.

Las niñas no son un proyecto piloto para ser amas de casa ni bellas ni sumisas.

Tenemos un deber.

Tenemos que romper con todo aquello que alguien impuso. Tenemos que dar herramientas, educación y las mismas oportunidades laborales a las mujeres.

Tenemos un deber.

20170719_181544.jpg

Anuncios

3, 2, 1, Comença un nou curs!

Hola família!

El cap de setmana passat vam aprofitar per reunir-nos uns quants membres de Sonríe y Crece. Tot i que ens trobem repartits per tot el món, vam fer un esforç i vam poder retrobar-nos. A la reunió vam fer una valoració de l’estiu i, a la vegada, vam començar a planificar el nou curs.

Quina alegria tornar-nos a veure i recordar les diferents anècdotes de l’estiu! Es respirava molta energia positiva i il·lusió per part dels membres. Tenim moltes idees i, sobretot, moltes ganes de preparar els esdeveniments d’aquest any, però el millor de tot, és que ens morim de ganes per compartir totes aquestes aventures amb vosaltres, com el concert de Nadal o el torneig de futbol solidari, entre d’altres.

A més a més, aprofitem per informar-vos que els nous voluntaris que aquest estiu han viatjat a Sabana Yegua, han decidit incorporar-se a l’equip. De manera que, la Mia, la Marta, la Mar, el Xema, el Guillem i el Mikel, ja són membres de la família SyC.

Un cop més, agrair-vos el vostre suport. Gràcies per confiar en nosaltres i en aquest projecte que tant ens estimem.

Una abraçada,

Els membres de Sonríe y  Crece

unnamed