FORMACIÓN DE MONITORES 2023
FORMACIÓN DE MONITORES 2023

FORMACIÓN DE MONITORES 2023

Lunes

Primer día de la semana y por tanto nos fuimos a Azua, la capital de provincia, para hacer la compra semanal, ya que acordamos que cada lunes iríamos al mercado a por frutas y verduras, y al supermercado para el resto de productos. También aprovechamos para ir a el Ministerio de Educación para conseguir la carta para la escuelita. Esta carta era necesaria para poder presentársela a el director de la Escuela San Francisco de Asís y así poder hacer uso de ella durante el verano. Y con esto ya pasamos toda la mañana.

Una vez lo tuvimos todo nos volvimos a Sabana Yegua, que está a unos 15 minutos de Azua, para comer y recargar pilas.

No tuvimos mucho tiempo para descansar (otra vez más) porque el lunes ya empezamos con la formación de monitores, con chicos y chicas de Sabana Yegua, Kilómetro 15. ¡Qué bien lo pasamos! Empezamos haciendo juegos para conocernos, y coger confianza con el grupo. Muy rápido acabamos cantando todo tipo de canciones, bailando y riéndonos mucho. Aquí el tiempo pasa súper rápido. Merendamos todos juntos pan dulce, y una vez acabada la formación nos fuimos todo el grupo de Sonríe Y Crece a Kilómetro 15 a dar una vuelta por el pueblo, y conocer (y algunos reencontrarnos) a su gente, y sobre todo anunciar que la semana siguiente empezaría el veranito, ¡que nos esperasen con mucha ilusión!

Nos encantó el recibimiento, hablando con todos los niños de allí. Y sin darnos cuenta nos volvieron a dar las ocho, hora de volver casa para cenar y dormir, que aquí todos los días son muy intensos y hay que tener mucha energía.

Martes

Hoy toca empezar preparar el decorado, los disfraces y la canción del veranito. Así pues, nos dividimos y nos ponemos manos a la obra. Este año, la temática del veranito es la tribu, así que vamos a hacer un tótem gigante, bastones, plumas, gorros, y demás decorado relacionado con la tribu. Y así se nos pasó toda la mañana.

Después de comer, nos preparamos para el segundo día de formación de monitores, en la parroquia. El segundo día se trabajó, como valor de un buen monitor, el trabajo en equipo, y jugamos al Semáforo o el Pañuelo.

Seguidamente, nos fuimos a casa de Anayelis a cenar. ¡Qué bien fue! ¡Qué a gusto nos sentimos! Cenamos moro con gandules acompañado de berenjena con cebolla, queso y ensalada. Y no nos podemos olvidar del jugo de chinola (maracuyá para quien no lo sepa), que estaba… ¡espectacular! Nos quedamos llenos llenos.
Cabe recalcar que en Dominicana, ¡el baile es una epidemia! ¡Es inevitable no seguir el ritmo! Y entre bachata y bachata nos dieron las diez. Pasó el tiempo volando, niños y hasta gente mayor bailando al ritmo de la música, qué momentos más bonitos para llevarnos para el recuerdo.

Miércoles

Nos levantamos también temprano porque fuimos a visitar la compactadora de Recicla+. Allí conocimos (y los veteranos nos reencontramos) con nuestro gran amigo Yunior, y junto a sus 2 compañeros se nos explicó el proceso de cómo se separa, compacta y almacena el plástico. Fue una visita muy enriquecedora, ya que hasta que uno no lo ve con sus propios ojos, no es del todo consciente todo lo que llegamos a malgastar y tirar, y lo poco que reciclamos muchas veces.

Después de la agradable visita, nos separamos y algunos se volvieron a casa a avanzar faena, y otros a la escuelita a limpiar para el día siguiente (¡ya que empezarían ya las pruebas de nivel!).

Una vez comidos, a las 16:00h tocaba el tercer día de Formación de Monitores. Este día tocaba el tema de «competitividad sana». Jugamos a las estatuas y a la bandera, entre otros juegos. Después de la formación tocó hacer la famosísima RÚA de presentación del veranito.
Tras merendar, nos pintamos todos la cara en modo tribu, y nos fuimos con las bocinas (altavoces) a dar vueltas presentando al pueblo la Escuelita y el Veranito. Acabamos el día cenando todos juntos y comentando cómo realizar las pruebas de nivel. Teníamos muchas ganas de saber si la Rua había calado entre los niños, pero eso no lo sabríamos hasta mañana abrir la escuelita y ver cuántos niños habrían.

Jueves

Empezamos especialmente temprano, ya que a las 9:00h tenemos que estar en la Escuelita listos para hacer las pruebas de nivel, y así separar a los niños de cara a la semana siguiente. El resultado fue espectacular, ¡160 niños vinieron a hacer las pruebas!. Por lo que la Rúa del día anterior dio su fruto. Estábamos tan orgullosos que decidimos ir a tomarnos un jugo de chinola como premio.
Después de este breve respiro, nos dividimos en dos grupos para agilizar el trabajo. Un grupo se encargo de corregir las pruebas de nivel y distribuir a los muchachos en los distintos cursos, y el segundo grupo continuó con los preparativos del veranito. A la tarde, cuarto día de formación de monitores y charla de Sonríe y Vida. Los muchachos aprendieron, gracia a Mauro y a María, a hacer la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Fue una charla muy interactiva donde todos los monitores practicaron cada uno de los pasos, haciendo que se les quedara más fácilmente estos conocimientos de primeros auxilios.

Viernes

Por la mañana aprovechamos el ratito después de desayunar para terminar toda la organización de la semana y preparamos los macutos porque a la tarde, al terminar el la formación de monitores nos íbamos a nuestro primer finde de turismo, ¡que ganas! Tener este tiempo para nosotros también nos une como grupo y hace que los proyectos funcionen mejor, así que a disfrutar del fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *