SONRIE Y APRENDE

“Sonríe y Aprende” es el programa marco de Sonríe y Crece destinado a reforzar las carencias de la educación, puesto que consideramos que ésta es uno de los pilar más fundamentales para el desarrollo de una sociedad. En este sentido, “Sonríe y Aprende” fue el primer programa que desarrollamos en la Asociación.

Durante los meses de julio y agosto, “Sonríe y Aprende” trata de ofrecer al máximo número posible de niños de Sabana Yegua una educación formal de refuerzo y una educación no formal centrada en la educación en valores. Así, este programa marco contiene dos proyectos:

  • Clases de refuerzo: como vertiente más académica de esta rama. Las clases se desarrollaron cada mañana de 9h a 11h de lunes a viernes en las instalaciones del colegio público del barrio de San Francisco. Antes de iniciar este curso de verano hacemos dos días de adaptación, aproximadamente, para conocer el nivel de las niñas y niños. De este modo podemos dividirlos en grupos de acuerdo con su edad y, sobretodo, con su nivel, ya que a menudo ambos no coinciden. Este sistema nos permite además dar a los alumnos una atención más individualizada. En estas clases enseñamos lengua castellana, matemáticas y trabajamos la lectoescritura y la comprensión lectora.  El objetivo general de esta línea de actuación era subsanar la mala calidad lectora y comprensiva de los alumnos, mejorar sus capacidades numéricas y de cálculo y, sobretodo, despertar un cierto gusto para el estudio entre los jóvenes.
  • Creadores de “esplais”: La idea de fondo de este proyecto es nuestra convicción de que para que un pueblo prospere es importante no sólo crear unas buenas bases educativas, sino proporcionarles también las herramientas necesarias para poder crecer autónomamente. Así las cosas, “Sonríe y Crece”, con todo el bagaje de la educación en el tiempo libre creado en Sabana Yegua y los años de experiencia de los voluntarios en Barcelona, pasa a convertirse en una asociación que crea “esplais” por diferentes pueblos de la zona de Azua para que los jóvenes eduquen en el ocio a los más pequeños.

El objetivo para el curso 2013 será crear un nuevo “esplai” en el verano y mantener el existente en Sabana Yegua.

Con este nuevo proyecto pretendemos ofrecer a los niños no sólo un pasatiempo (educativo) durante los meses de verano mientras “Sonríe y Crece” disponga de voluntarios, sino que aseguramos nuestra acción confiando en el compromiso de los jóvenes para que el “esplai” siga siempre vivo. Y que así no sólo niños sino jóvenes también encuentren un espacio donde pasar momentos maravillosos y evitar así involucrarse en la problemática típica de gente de su edad.

Así pues seguiremos desarrollando nuestras actividades en Sabana Yegua pero además iniciaremos un nuevo “esplai” en otro pueblo. Según nuestra contraparte en el terreno (la Parroquia Sagrada Familia), el mejor lugar para exportar el “esplai” sería el pueblo Proyecto 4. Este pueblo: (a) está suficientemente cerca de Sabana Yegua como para que los costes de desplazamiento sean reducidos (25 pesos por persona, aproximadamente medio euro), (b) el espacio físico donde se realizarían las actividades del recreo es muy grande, y (c) el pueblo tiene suficiente población como para que las actividades sean concurridas (720 familias y 2.700 habitantes, de los cuales 456 son niños / as de entre 7 y 13 años; datos del censo de 2011).

.

Vídeo con imágenes de los nuevos monitores de Sabana Yegua

Anuncios