ÚLTIMA SEMANA DE PROYECTOS
ÚLTIMA SEMANA DE PROYECTOS

ÚLTIMA SEMANA DE PROYECTOS

¡Hola! En este blog os contamos lo más destacado de nuestro día a día durante la última semana de proyectos.
Lunes, 15 de agosto de 2022
La última semana de proyectos comienza como todas: tras la escuelita, lunes de compra semanal y limpieza general. Además, hoy también tocaba organizarse para limpiar la escuelita porque mañana la necesitan para un evento ajeno a nosotros.

En el veranito, a partir de hoy, ganan protagonismo los monitores dominicanos. Serán ellos los que cada día propongan un juego y los expliquen a los niños. Al final, nuestra labor aquí es motivarles y darles herramientas para que puedan continuar el veranito durante todo el año.

El resto de la tarde es tiempo libre para nosotros, algunos van a jugar al vóley y otros se quedan en el salón parroquial con las clases de zumba de Yendy, ¡lo pasamos en grande!


Martes, 16 de agosto de 2022
El martes, como era festivo y no había escuelita, dedicamos la mañana a adelantar tareas. Alonso, Irene y Alfon, junto a Yendy (una doctora y ya amiga de Sabana Yegua) acompañan al Padre Javier a visitar a un bebé de 4 meses al que ayuda la parroquia por carencia de buena alimentación. Al llegar a la casa, nos encontramos con que el bebé y la abuela están en urgencias del hospital Taiwán, en Azua. Sin dudarlo, vamos para allá a ayudar en lo que se pueda. Nuestras impresiones sobre el hospital no fueron en absoluto indiferentes. Encontramos falta de organización y sentimos que, antes de que llegáramos nosotros, la atención sanitaria del bebé
dejaba bastante que desear.

Por la tarde, después del veranito, subimos al barrio de San Francisco en Sabana Yegua. Algunos van a la cancha de básquet a jugar con todos los niños, y otros se sientan con familias a «compartir». Compartir es un término muy bonito que se utiliza aquí para referirse al hecho tan simple de sentarse juntos en casa a charlar y, por ejemplo, tomarse un jugo.


Miércoles, 17 de agosto de 2022
Día especial para uno de los proyectos de Sonríe y Vida: los botiquines. Este año, el proyecto consiste en dejar dos botiquines con material sanitario básico en dos comunidades con bastante población haitiana y/o mal acceso a la sanidad. Se dejaron en Km 15 y Altagracia, a cargo de dos enfermeras con quien hemos podido contactar.
Hoy también ha sido el primer día que vemos llover en Sabana Yegua. Una tormenta tropical con todas las letras. Teníamos tantas ganas de un poco de lluvia, que aprovechamos para salir a las calles a disfrutar del agua, y hasta nos pudimos duchar con la que caía de los canalones.


Jueves, 18 de agosto de 2022
¡Hoy es el cumpleaños de Germán! Para celebrarlo, le recibimos a la hora de comer con una guerra de globos de agua.

Este día preparamos todas las cosas para la fiesta de despedida de mañana en la escuelita. Cada pareja de profes prepara un paquetito de lápices de colores para cada uno de sus niños y también una carpetita con todas las fichas que han hecho durante este mes. También les entregamos los cuadernos que han donado Alfonso y su familia.

Se acaba el día con una cena de cumpleaños, con cocina Dominicana de la mano de nuestros amigos Ana Yelis, Yendy y Yunior. Nos cocinaron arepitas y bollitos de yuca, tostones (plátano frito), pollo y ensalada. No nos cansamos de repetir lo buenísimo que estaba todo. También fue una noche inundada de música.


Viernes, 19 de agosto de 2022
Último día de escuelita y los niños nos preparaban la mejor de sus sonrisas. Sabían que las clases iban a ser emotivas, por eso, ninguno quiso perdérselo. Hicimos un repaso de lo aprendido en estas cuatro semanas y terminamos la mañana con la fiesta de despedida, disfrutando al máximo de la compañía de todos.

También último día de veranito. Hoy dejamos que organicen completamente los monitores dominicanos, ¡y lo mejor es que salío a las mil maravillas!
Se nos olvidaba mencionar que hoy hemos dado la bienvenida a República Dominicana a la familia de Elena. Ellos tampoco se perdieron el veranito de hoy, e incluso Víctor (su hermano) se animó a jugar con nosotros y todos los niños.
La tarde de juegos termina con el consenso de que todo ha salido perfecto, era evidente la motivación de todos, derivando en una organización ejemplar y mucha mucha diversión.
En el tiempo libre de la tarde, nos fuimos todos juntos a casa de Billy, dónde cada conversación era única y nos llevó a reflexionar y a disfrutar del ahora.

Sábado, 20 de agosto de 2022
Acabados ya los proyectos, en el fin de semana toca comenzar la recogida y el inventario de material. La verdad que es una matada de tarea, pero ya sabemos de su importancia.

La tarde del sábado la dedicamos a compartir tiempo con dos familias: la de Yoelvi, resultando en un rato muy emotivo, y la de Verónica y Reymin, quienes nos enseñaron una lección de educación y sus mejores outfits.

Hoy, además, comienzan las fiestas patronales de Sabana Yegua y, obviamente, no podíamos faltar. Esa noche nos montamos en todas las atracciones y volvimos a nuestros 12 años de edad. Pasamos tiempo con la gente del pueblo en ambiente distinto (festivo) y fue una gran noche.

Domingo, 21 de agosto de 2022
Por la mañana temprano fuimos a misa, donde nos pudimos despedir del pueblo y agradecer todo el apoyo y la hospitalidad.

Después, teníamos que seguir con el trabajo, quedaba inventario por delante. Tras una buena organización, regresamos a la parroquia, pero por otro motivo: la despedida de Marc y Marta y el fin de nuestro proyecto. Disfrutamos de una comida excelente que nos dio mucha energía para dedicar el resto del día a terminar las tareas de recogida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.