PRIMERA SEMANA DE ESCUELITA Y VERANITO
PRIMERA SEMANA DE ESCUELITA Y VERANITO

PRIMERA SEMANA DE ESCUELITA Y VERANITO

¡Nuestro día a día es una aventura!
Esta semana dejamos atrás la formación de monitores y empezamos los dos grandes proyectos que conformarán nuestro día a día a partir de ahora, la Escuelita y el Veranito. Para que os hagáis una mejor idea, ahora os explicaremos con detalle el primer día de nuestra nueva y esperada rutina.

06:21 – Lluc y María Iglesias se levantan para leer en el patio de atrás de nuestra casa, conocida en el pueblo como la casa azul de las monjas.
06:43 – María García y Alfonso se duchan, Alonso hace ejercicio en la azotea, mientras que Blanca y Nuri salen a correr.
07:01 – Irene hace café y tuesta el pan para todos.
07:20 – El resto se despiertan con la canción de «Bon Dia» de “Els Pets”.
07:30 – Hora de desayunar juntos.
07:35 – Aprovechamos que estamos todos para repasar las tareas y eventos del día.
07:36 – Cris emocionada grita: «Primer día de rutina!!! Que ilusión :)».
07:50 – Terminamos de desayunar y dos de nosotros se ofrecen para fregar y ordenar la cocina.
08:15 – Nos acabamos de asear y coger el material necesario para nuestro primer día de Escuelita.
08:25 – Germán y Elena se dirigen los primeros a la escuela de San Francisco para abrirla y asegurarse que todo esté en orden. Ya a esa hora hay niños esperando a entrar, nos llena de emoción que nos esperen con tantas ganas.
08:50 – Los niños forman una larga fila en la pared de la escuela.
09:00 – Los 11 voluntarios estamos distribuidos en 5 niveles distintos y es momento de pasar lista. Los más pequeños irán con Blanca, Alfonso y Elena, el segundo nivel lo llevará Nuri y María G, el siguiente nivel será el de Cris e Irene y los más mayores con Lluc y Maria I. El quinto nivel, el de Alonso y Germán, está reservado para aquellos que todavía no escriben ni leen.
09:10 – Momento para premiar a los niños con una postalita (como se les llama aquí a las pegatinas) por venir a aprender con nosotros.
09:20 – Empezamos la clase con la parte de lengua cantando “Doña Semana” y “La lechera” para repasar los días de la semana y los meses del año.
09:35 – Los niños hacen un cartel con su nombre y un dibujo libre.
09:55 – A pesar de realizar las pruebas de nivel, detectamos que los niveles de los niños en una misma clase son muy distintos y que el próximo día deberemos hacer algún ajuste.
10:15 – Para la parte de matemáticas empezamos con lo más básico, preguntándoles sumas en voz alta.
10:40 – Nos atrevemos a hacer una pequeña competición de sumas en la pizarra.
10:55 – Toca despedirse de los muchachos y recordarles que les esperamos esa misma tarde en el veranito.
11:05 – Es momento de realizar las tareas que teníamos pendientes para ese día. Los lunes son días de compra semanal y limpiar la casa. El resto de días de la semana principalmente aprovechamos para visitar becados y avanzar los proyectos de Sonríe y Vida y Sonríe y Construye.
12:30 – Team cocinar la comida se pone en marcha (sí, esta tarea está asignada y cambia cada día) para satisfacer 13 bocas. ¡No, no nos equivocamos; en casa vivimos 13 personas! Marc y Marta, dos exvoluntarios de SyC nos hacen compañía la mayoría de nuestros días aquí. Llevan más de un año viviendo en Sabana Yegua, son la voz de la experiencia para nosotros.
13:30 – Como todos los días, comemos todos juntos en el patio de casa. Los menús se llevaron preparados de España para no tener que improvisar mucho.
13:40 – Aprovechamos este ratito para contarnos alguna anécdota de esta mañana.
13:50 – Seguimos con la mente en los proyectos y los organizadores (cada día es uno distinto) del veranito en Sabana Yegua y KM15 nos comenta los juegos de esta tarde.
14:10 – Team fregar comida ya sabe lo que le toca jeje.
14:30 – Momento para hacer la siesta, un poco de pausa para afrontar la tarde con las mismas ganas que la mañana.
15:15 – Daniel (conductor de la guagua) nos recoge a todos para llevarnos a la parroquia, 6 de nosotros se quedan allí y otros 5 van hasta KM15.
15:30 – Comienza la preparación del veranito con los monitores dominicanos. Se les explica el valor del día, los juegos, como van a ser distribuidos y quien y como se va a realizar el teatrillo. Este año el veranito está ambientado en el circo, donde el capitán y la maga están en busca de talentos.
16:00 – Los niños esperan con ansias empezar el veranito, mientras cantamos canciones vamos repartiendo los niños en 4 grupos, uno para cada juego.
16:10 – Hora del teatrillo. En él, los personajes del circo representan situaciones donde se hace hincapié en el valor del día.
16:20 – Inicio de los juegos. Les encanta correr así que el Topao (el pilla pilla español) y el Quemao (el balón prisionero español) nunca fallan.
17:30 – Momento para que todos los niños tomen la merienda. Solemos ofrecerles pan dulce o guineos (plátanos).
17:55 – Inicio de la evaluación final del veranito. Cada día, todos los monitores, dedicamos 30 minutos a poner en común aquello que ha funcionado y lo que se debería mejorar. Además, los martes alargamos hasta las 19h para retomar la formación de monitores y los jueves Sonríe y Vida realiza charlas para los monitores del tipo prevención de embarazo, ETS, nutrición…
18:25 – Todos los monitores merendamos lo mismo que les ofrecimos a los niños. También es momento de conocer personalmente a los monitores dominicanos.
18:45 – Uno de nuestros momentos favoritos del día, subir a la cancha de San Francisco. Allí, fuera de responsabilidades como ser profesor o monitor, disfrutamos del pueblo y su gente.
20:00 – Team cocinar la cena se despide del barrio de San Francisco y pone rumbo a casa. ¡¡¡Otros días tenemos la gran suerte de poder cenar con familias del pueblo, nos cocinan comida típica de aquí, sacan la bocina (altavoz) y empieza la fiesta!!!
21:00 – El resto de voluntarios llegamos a esa hora para cenar y contarnos las experiencias vividas durante el día, realmente son momentos que nos unen.
21:45 – La mayoría de nosotros aprovecha este momento para preparar la clase del día siguiente en la escuelita.
22:15 – Momento para asearse. Como curiosidad, deciros que los dominicanos van siempre muy coquetos a pesar del calor. Debemos estar a la altura.
23:30 – Hora de dormir. En habitaciones de dos o tres, las luces se apagan en la casa azul de las monjas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.