FORMACIÓN DE MONITORES
FORMACIÓN DE MONITORES

FORMACIÓN DE MONITORES

Valorando con perspectiva este verano, podemos decir que todos nuestros proyectos han tenido mucho éxito. En concreto, queremos destacar la gran asistencia de los monitores voluntarios de Sabana Yegua al Veranito y su gran esfuerzo por continuar con nuestro proyecto durante todo el año. Dado que hay muchos alumnos en el último curso de la escuelita, hemos querido aprovechar la oportunidad para invitarlos a participar voluntariamente al Veranito como premonitores, ayudantes de monitor.

Dentro del proyecto de Sonríe y Aprende, se incluye la formación de monitores, en la cual se trabajan dinámicas de grupo con los voluntarios del Veranito y se instruye en técnicas lúdicas para transmitir valores de manera más informal. Para ello, tenemos la suerte de contar con miembros de Sonríe y Crece que tienen los conocimientos necesarios para impartir esta formación de una forma más completa. Además, este año disfrutamos del interés de más de 20 jóvenes dominicanos, entre monitores y premonitores. 

Para enseñar recursos y conocimientos útiles a la hora de realizar actividades, hemos querido encontrar el espacio adecuado y el momento concreto. Por lo que se propuso hacer la formación durante las tardes de los lunes y los miércoles. Los lunes eran sesiones dedicadas a canciones y un ámbito más musical, a diferencia de los miércoles que se empezaba con juegos donde a veces se daban conductas o roles para que ellos mismos identificaran situaciones que luego sucedían durante el Veranito.

Por ejemplo, un miércoles por la tarde, se realizó una dinámica donde todos pudiéramos conocernos y así trabajar toda la formación a través de dinámicas y juegos. El objetivo era que pudieran descubrir por ellos mismos, mediante la reflexión, el rol del monitor. Esto generó un debate muy enriquecedor entre los premonitores, los monitores y los voluntarios de Sonríe y Crece, ya que había distintas opiniones. Pero se creó un espacio de confianza donde se podía argumentar desde el respeto.

Después, las monitoras encargadas de la formación realizaron una actividad con dos maneras de monitorización muy distintas. La intención era mostrar la importancia de la motivación y la participación en las actividades con los niños y niñas. Esto nos ayudó a cerrar la sesión de una manera muy positiva y a llegar a conclusiones sobre las herramientas necesarias para dirigir a grupos de niños y niñas durante el tiempo libre.

La importancia de la formación de monitores recae en tres aspectos, el primero es que les ayuda a conocer nuevas técnicas de presentar los juegos durante el año, el segundo a tener nuevos ejemplos y visiones de juegos y, por último, pero no menos importante, les ayuda durante una etapa de adolescencia a conocer el “yo”, en otras palabras, a conocer sus habilidades y sus puntos débiles. Sonríe y Crece cree en el desarrollo integral de las personas, y este proyecto tiene por objetivo dar herramientas a los monitores o futuros monitores para que frente a las actividades de tiempo libre tengan criterio, autonomía y responsabilidad para hacer el Veranito lo mejor que sepan.

Durante el año, nos motiva seguir recibiendo noticias de los Veranitos durante el año y ver como los premonitores y monitores educan des del respeto y ponen en práctica las estrategias aprendidas durante la formación. Eso nos permite preparar el verano siguiente con nuevas técnicas y estrategias para que sigan desarrollando sus cualidades como monitores y premonitores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *