Proyecto de lectura

Saludos, queridos lectores:

Este año hemos iniciado un proyecto piloto de lectura que pretende despertar el interés de los niños por ésta. Así experimentan que leer es divertido y que, además, es útil para ellos. Con la adquisición de este conocimiento podrán acceder a una serie de información que hasta ahora les estaba vedada. Éste se lleva a cabo siguiendo las estrategias de lectura de “antes, durante y después”. De esta manera un mismo grupo de 5-6 niños/as de cada nivel (amarillo, azul, rojo y verde) trabaja durante una semana, a lo largo de 30 min diarios, un mismo cuento.

En el caso de la clase amarilla y azul, los más pequeños, trabajan el cuento de “La ratita presumida” desde diferentes ángulos. Los niños empiezan observando la portada del cuento, localizando el título y el nombre del autor; además, a partir de su ilustración se hacen una idea de cuál será su contenido. Al final de la semana hacen una representación del cuento que es el resultado de la lectura y comprensión del mismo.

IMG_0443

En cuanto a las clases roja y verde, los más mayores, trabajan “Las aventuras de Don Quijote”, una adaptación en forma de cuento de la obra literaria de Miguel de Cervantes. Tras un proceso similar al de los pequeños, terminan la semana escribiendo el resumen y redactando un final alternativo a la historia.

RD 2-8 exposicion proyecto lectura (2)

Cuando ya ha terminado el proceso los niños/as se llevan a casa la ficha que han estado trabajando y una copia del libro.

Lo más positivo de este proyecto piloto es la gran motivación que tienen los niños para salir de la clase y dedicar 30 min del día a la lectura. Ejemplo de ésto es que algunos quieren repetir, otros buscan y ven la película para poder mejorar su hipótesis, e incluso algunos quisieron hacer la representación no sólo a su grupo sino a todos los alumnos.

Para este proyecto hemos contado con la ayuda, compromiso e ilusión de Clara y Mar Gibert; dos chicas de Barcelona que han venido a Sabana Yegua con su familia para colaborar con la Comunidad de San Pablo.

RD 30-7 proyecto lectura (1)

RD 30-7 proyecto lectura (2)

RD 30-7 proyecto lectura (3)

RD 30-7 proyecto lectura (4)

RD 30-7 proyecto lectura (5)

RD 30-7 proyecto lectura (6)

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Proyecto de lectura

  1. Una iniciativa preciosa! Espero que los niños esten motivados
    Quiza aqui en barcelona podriais hacer una recaudacion de libros infantiles para repartirlos entre los niños dr sabana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s