¡Bienvenido seas Agosto!

Cerramos el mes de Julio con un montón de sonrisas y buenos momentos a nuestras espaldas, ¡menudo mes! Aquí la gente  vive el día a día, el hoy, el presente; y eso se nos ha contagiado y nos permite disfrutar de cada momento, dar el máximo, tanto que a veces no nos damos cuenta pero nuestro cuerpo nos pide una siesta (o pavita, como le llaman aquí) pero… ¡rápido que sino me pierdo cosas que quiero hacer! ¡Esto es un no parar! Pero disfrutamos como niños, nunca mejor dicho.

Durante la última semana realizamos un sinfín de actividades. Por un lado, mencionar la primera actividad dirigida por los pre-monitores dominicanos que cada mañana Ori y Ale forman en el centro parroquial. Cada jueves ellos son los encargados de preparar y dirigir la actividad. Ese día se intercambian los papeles: nosotros nos convertimos en monitores de apoyo mientras que ellos son los responsables de que todo funcione. La actividad estuvo bastante bien teniendo en cuenta que es muy difícil jugar con tantísimos niños. Una vez finalizada y gracias al orden de Francisquito, un chico de quien ya os hemos hablado que es capaz de organizar un regimiento, nos reunimos para hacer la evaluación de la actividad. Hubo todo tipo de opiniones, impresiones, experiencias con los niños, etc.

                             

Por otro lado, seguimos con la campaña protagonizada por Onesi, un extraterrestre que con la ayuda de sus nuevos amigos los niños y niñas de Sabana Yegua cada tarde consigue aprender un nuevo oficio de este pueblo. El otro día trabajamos a través del oficio del maestro/a el valor de la paciencia. La actividad consistía en que cada niño tuviese suficiente paciencia para sacar de una masa pegajosa y amorfa una figurita elaborada. Salieron extraterrestres, gusanos-culebra, caritas de lo más divertidas, casas de muñecas, etc. Después las decoramos con pintura, “brillantina” (purpurina), palitos, flores, hojas, semillas… ¡todo un arte! Lo que no saben los niños es cómo preparamos esa masa blanquecina: Ale, Santi y Arnau se presentaron con libras y libras de harina (aquí la medida de peso es la libra, no el gramo ni el quilo). Total, que “manos a la masa” y entre harina, agua, aceite y una pizca de sal llenamos cubos y cubos de una masa viscosa. ¡Podríamos haber hecho el record Guiness de masa de pizza!

El pasado viernes realizamos una actividad que, la verdad, me hacía especial ilusión. A través del oficio de “la mujer/hombre de la limpieza” trabajamos el tema de la higiene. Nuestro objetivo era explicar la importancia de la limpieza en el hogar y de la higiene personal. Todo empezó cuando un spray mata-mosquitos, un matamoscas, dos estropajos, una fregona (o swapper), una manguera y un recogedor con dos escobas, se presentaron en “el verano”. Podéis imaginar la cara de “alucine” de los niños, una especie de emoción mezclada con alegría y miedo a la vez.

Nuestro objetivo era explicar que ciertos tipos de microorganismos o insectos pueden afectar a nuestra salud. Nos organizamos de la siguiente manera: nos dividimos en cuatro grupos de dos equipos que compitieron durante aquella tarde con la ayuda de un tablero para llegar a la meta y poder aniquilar a ¡la cucaracha gigante! Las cuatro primeras pruebas sirvieron para que los niños se ambientaran y entraran en la dinámica. No fue difícil porque cuando los monitores nos disfrazamos los niños se animan y toman conciencia del juego rapidísimo. A continuación, a través de pruebas rápidas trabajamos la importancia de limpiar el hogar donde uno vive y algunos de los hábitos de higiene más importantes que un niño debe tener en cuenta, como lavarse las manos y limpiarse los dientes. Para que os hagáis una idea, una de las pruebas consistió en los siguiente: primero el grupo debía anotar en un tiempo límite el máximo número de respuestas posibles a las preguntas: ¿Por qué es importante lavarse las manos? y ¿Antes de qué acciones o tareas debo lavármelas? Seguidamente realizaron la danza de la limpieza. Ésta consistía en que cada monitor, ayudado por una pauta obtenida de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que explicaba los pasos que se deben seguir para lavarse correctamente las manos, debía crear una danza junto a los niños donde los protagonistas fuesen las manos de los niños, el jabón y el agua. ¡Salieron danzas muy divertidas! Y lo mejor, cada niño se quedó como mínimo con la idea de que lavarse las manos es primordial y, además, puede ser divertido. También realizamos una actividad sobre higiene bucal: primero el monitor, ayudado una vez más por una hoja explicativa, enseñaba el procedimiento a seguir y explicaba por qué debían cepillarse los dientes. A continuación, se formaron parejas y se hicieron unos relevos en los cuales un miembro de la pareja tenía que ir corriendo hasta un árbol del que colgaban de una cuerda cepillos de dientes precintados. Los niños debían agarrar un cepillo con la boca y volver corriendo hasta su pareja para que ésta le cepillara los dientes tal y como el monitor había enseñado. El grupo que mejor siguiera las indicaciones ganaba.

                               

De prueba en prueba pasamos la tarde hasta conseguir dejar en ellos una semilla de la importancia de la higiene y de paso, llegar a la meta y eliminar a la cucaracha gigante. Cada niño se marchó la mar de contento con su nuevo cepillo de dientes. Gracias al apoyo económico que recibimos de todos vosotros hemos podido iniciar este tipo de actividades en las que podemos permitirnos invertir un poco más en material y realizar una actividad orientada a tratar temas de educación sanitaria. Así las cosas, una vez más agradecemos vuestra ayuda, porque gracias a vuestro empujón nosotros también hemos podido dar un empujoncito más, como si de una cadena de favores se tratara.

¡Hoy es viernes! Así que disfrutad de cada hora del fin de semana, nosotros lo haremos. ¡Nos vemos ahorita!

Anuncios

3 comentarios sobre “¡Bienvenido seas Agosto!

  1. Esta super bien que consigais objetivos para el bien comun ( eliminar cucarachas) con una doble finalidad, muy positiva la otra: enseñales la importancia de la higiene.

    Os habeis dado cuenta, os fijais si los valores enseñados con las actividades que hivisteis dias pasados los ponen en practica sin devirles nada?

    Es muy bueno que chicos de alli empiecen ellos solos a llevar grupos y actividades!!!! Vais alcanzando objetivos!!!! Felicidades!!!

    Besotes

  2. lo de la mujer/hombre limpieza es una idea estupenda, acordaros de traer la idea a la vuelta.
    muchos bes0s.Tengo secuestradas en casa a dos niñas a Matrix y a Minimini. No pido rescate porque las quiero “pa mi” pero os manda muchos besos para todos, niños de Sabana Yegua y los extraterrestres visitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s