Ya es lunes, empieza la segunda semana

Ya ha empezado la segunda semana y Onesi sigue con su nave estropeada allá en la Loma… ¡pobrecito!

Pasado el primer fin de semana parece que los grupos de las clases ya se empiezan a consolidar. Después de la tormenta, llega la calma… ¡Sin duda tener las cuatro aulas a rebosar era una tormenta de las grandes! Algunos niños han abandonado y ya solo van quedando los que están interesados en aprender y tienen la suerte de no tener que ayudar cada día a sus padres en la casa o en la parcela. Hoy mismo la madre de Stalin decía: “Profesor, mi hijo se quemó (suspendió) este año. Mates muy flojo y escribir también. Hagan que trabaje”. Pues en ello estamos y esa es nuestra intención. Sin duda es una gran motivación y al mismo tiempo conlleva una gran responsabilidad tener un superpoder que las madres confíen en nosotros; esperemos que pasado el verano se puedan notar los resultados. Tener un grupo de niños más o menos fijo nos va a permitir a partir de mañana empezar a usar las libretas, o mascotas como les llaman aquí. La mascota y el lapicero, bolígrafo, será para ellos una vez acabe nuestra estancia aquí, pero hasta ese día se quedaran en las clases; intentamos evitar así que vengan solo por el tan ansiado regalo.

 

La convivencia en el grupo sigue viento en popa. De vez en cuando hay algunas discusiones absurdas (p.e. “¿Quién se ha comido mi ración de galletas?” o “¿Quién ha “ordenado” mi rincón?”) pero sin duda son las sonrisas y las bromas lo que más abundan; ahora que no ven lo que escribo os diré que convivir con este grupo no tiene madre. Para evitar discusiones mayores hay unos encargos magníficos que preparó Pati y que nos aseguran, por ejemplo, un plato en la mesa y agua en la nevera…a veces. Del mismo modo, cada noche hacemos revisión de la actividad y un poco de balance de nuestro día a día a través de “las clecas y los minipuntos”. Uno a uno, los integrantes del equipo asignan una cleca o un minipunto a otro de los miembros criticando o agradeciendo algo hecho por éste. Esta dinámica es una manera simpática de liberar tensiones y acabar el día entre risas.

Como ya debéis saber, aprovechamos los fines de semana para conocer un poco la isla y visitar alguna que otra playa, siempre de la mano de nuestro amigo Chichí y su confortable guagua. Esta vez ha sido en Punta Salinas y en Los patos donde hemos cogido un poco de moreno, ponerse prieto, y alguno se han quemado un chin. Hoy, sin embargo, ha sido lunes y, por tanto, un día intenso. El lunes es el día en que se hace la compra de alimentos y material que falte en Azua, capital de provincia a 11 km de nuestro pueblecito, y se limpia la casa (¡ya tocaba!). Así pues, el grupo se ha dividido después de las clases y a las 14:30 ya nos sentábamos todos juntos en la mesa con todo hecho y ya con la actividad preparada por Inés S en mente. Hoy me ha tocado a mí hacer la compra: mercado, regateo… ya tu sabeh.

Todo esto está muy bien, pero supongo que os estaréis preguntando por nuestro amigo Onesi, que como ya os he comentado sigue aquí en la isla. Después de que la semana pasada se presentara y “consiguiera la cédula” de Sabana Yegua, hoy nos ha enviado una carta pidiendo ayuda para ingresar en la policía: las pruebas eran demasiado duras y requerían de mucha “disciplina” (valor del día). Como no podía ser de otro modo, los niños se han ofrecido encantados a ayudar a nuestro larguirucho extraterrestre y es que poco a poco se va haciendo un sitio en nuestros corazones.

Ori pretende que acabe este post con su misma frase pero yo prefiero acabar con la gran frase que llenó nuestras infancias: “Esto, esto, esto es todo amigos”… de momento.

Anuncios

8 comentarios sobre “Ya es lunes, empieza la segunda semana

  1. Pues se nota el rodaje,el aula y los niños parecen a punto. ¡Lastima esos pocos que no quieren aprovechar “el verano” para aprender! Quizás en 4-5 días vuelven al ver lo bien que se lo pasa el resto. A Onesi: que no se preocupe por Cédulas y otros papeleos, seguramente va a tardar menos que lo que se tarda aqui haciendo algunos tramites con el Ayto, y si no, aue Lio vaya a atablar con él y se lo cuente,¡Ya tu “sabeh”!

  2. Por fin tenemos noticias desde Allende los mares.
    Que envidia (sana) de la oportunidad que tenéis de ayudar y convivir.
    Fantástico y que la ilusión supere las dificultades,cuando las haya.

  3. Cuando veo estas fotos pienso: “que envidia (sana)”, pues una de las cosas que tengo en mente realizar es poder vivir esta experiencia!!!!

    Estoy muy contenta y me satisface pensar y ver como entregais vuestro tiempo a los demas. Esto si es CREECER.

    Un beso a todos

  4. Parece que todo va viento en popa. Fantastico que tengais tantos niños y espero que no se quemen este año. Disfrutad a tope y no adelgaceis demasiado. Por cierto, estoy pensando en imponer lo de las clecas y los mini puntos yo tambien en la familia. Se me olvidaba ¿que es un chin?
    Un besazo a todos

  5. Qué bien que las cosas vayan así! mimar mucho a los niños que tenéis en vuestra aula, porque en ellos también viven aquellos que querrían ir pero no pueden porque tienen que ayudar a sus familias o simplemente han de ir a trabajar.
    Espero esteis dando lo mejor de vosotros, seguir así, esta asociación va viento en popa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s